Es todo aquello ajeno a la
empresa, es decir, viene dado por el conjunto de fuerzas y factores que escapan
al control de la firma y que pueden tener un impacto sobre ella; su importancia
en los últimos años se produce por un incremento en su velocidad de cambio y
dificultad para predecirlo. El trabajo que se desarrolla en el departamento de
marketing, está en gran parte orientado hacia el exterior de la empresa. Por
ello el conocimiento del medio ambiente que rodea a la empresa es parte
fundamental de su labor, éste, es complejo y se encuentra constantemente
sometido a cambios, Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la
condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing
consiste en conocer cuál es ese entorno, para poder detectar en él
oportunidades y amenazas.
Al nivel general, el entorno
es todo aquello ajeno a la empresa, es decir, un conjunto de fuerzas y factores
que escapan al control de la empresa y que pueden tener un impacto sobre esta.
Desde el punto de vista del
marketing, el entorno es aquel conjunto de fuerzas y factores externos que
siendo parcial o totalmente incontrolables son susceptibles de afectar a la
relación de intercambio con el mercado.
Dentro del entorno existen un
conjunto de factores que están más próximos a la relación de intercambio y cuya
influencia es más inmediata, este es el caso de los suministradores o
proveedores, la competencia, los intermediarios y otras instituciones
comerciales que faciliten o promuevan la actividad comercial o que velen por el
normal desarrollo de la misma. Todos ellos forman parte del micro entorno.
Existe otro conjunto de
factores cuya influencia es menos inmediata y que afectan no sólo a la
actividad comercial sino también a otras actividades humanas y sociales, entre
ellos podemos encontrar los cambios demográficos, económicos, socio-culturales,
político legales, tecnológicos y de medio ambiente. Estos constituyen el macro
entorno.
Clasificación de los entornos.
Los entornos que rodean a la
empresa, se caracterizan, por la poca o nula posibilidad de actuar sobre ellos
que tiene la empresa.
MICROENTORNO
El micro entorno: está formado
por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de
satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores,
los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos. Este
análisis es fundamental puesto que las pequeñas empresas pueden influir sobre
él al definir estrategias para atraer clientes y competir.
Clientes y/o consumidores
Se trata de determinar quiénes
serán los clientes potenciales de la empresa. Pueden ser particulares
(consumidores finales) o empresas, Administraciones Públicas o Asociaciones,
Fundaciones, etc. Sean del grupo que sean, es importante determinar quiénes
son, dónde están, qué necesitan y qué demandan, qué mejoras desearían respecto
de los productos que ahora ofrece la competencia y en qué basan sus decisiones
de compra.
Clasificación en grupos de
clientes o mercados:
- Mercado de consumo: formado por las personas y familias que compran los bienes y servicios para atender sus necesidades individuales o familiares.
- Mercado industrial: está compuesto por las empresas que adquieren los productos y servicios para producir bienes.
- Mercado de revendedores: constituido por los intermediarios que adquieren los productos y servicios para revenderlos posteriormente.
- Mercado gubernamental: lo componen las instituciones públicas que adquieren los bienes con objeto de realizar sus funciones.
- Mercados internacionales: formado por los compradores de otros países bien sea consumidor final u organizacional.
Competencia
Se debe analizar la
competencia más directa: aquellas empresas que ofrecen los mismos (o similares)
productos o servicios y que se dirigen al mismo público. Cuestiones
fundamentales: quiénes son, dónde están, qué venden, a quién venden, cómo
venden, qué ventajas tienen, cuáles son sus carencias, y por qué tienen éxito o
por qué no.
La competencia:
Las acciones que realiza la
empresa orientadas a la conquista de sus mercados meta se ven contrarrestadas
por las acciones de las empresas competidoras.
Distinguimos tres niveles de
competencia:
- Competencia de marca: se produce entre empresas que tienen productos similares, es la más fácil de identificar y se da entre las distintas marcas relativas a un mismo tipo de producto, entre las que se produce un nivel de competencia muy intenso.
- Competencia de producto: procede de aquellos productos que aunque son relativamente diferentes son usados por el consumidor para atender una misma necesidad, estableciéndose entre ellos una competencia menos intensa que las anteriores.
- Competencia de necesidades: se produce entre todas las empresas que compiten en el mercado por el escaso poder adquisitivo de los consumidores.
Intermediarios
Serán necesarios si la empresa
no va a vender directamente al cliente (distribuidores, minoristas, etc.)
porque inciden en calidad e imagen. Hay que saber quiénes y cuántos son, cómo
trabajan y quiénes y cómo pueden agregar valor a la empresa.
Existen dos tipos de
intermediarios:
- Los mayoristas, son aquellas organizaciones que compran los productos a un fabricante o a otro mayorista para revenderlos a un mayorista o a un minorista (pero no al consumidor final).
- Los minoristas, son aquellos que compran los productos a un fabricante o a un mayorista y los venden al consumidor final.
Proveedores
Influyen de manera directa en
la calidad de los productos o servicios de una empresa. Se debe identificar a
aquellos que ofrezcan ventajas competitivas respecto de los productos o
servicios que vamos a desarrollar.
MACROENTORNO
Es necesario buscar
información sobre el sector en el que se enmarca el producto o servicio. El
macroentorno consiste en las grandes fuerzas sociales que influyen en todo el
microentorno.
Está compuesto por factores
que afectan a todas las empresas y difícilmente pueden ser influenciadas por
las empresas. Tiene en cuenta factores demográficos, económicos, tecnológicos,
políticos, legales y socioculturales. Estos estudios suelen estar ya publicados
por la Administración Pública como estadísticas o informes. Internet es una
buena herramienta para encontrarlos.
1. Ambiente Demográfico
La demografía es el estudio de
las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, raza,
sexo, edad, ocupación y otras muchas variables. El ambiente demográfico que
afecta a la empresa es muy importante en el marketing puesto que involucra a
las personas las cuales constituyen los mercados:
- Cambios en la estructura de edad de la población
- Cambios en la familia
- Cambios geográficos en la población
- Crecimiento en la población mundial
2. Ambiente Económico
El ambiente económico está
constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de
gasto de los consumidores. Los mercados necesitan tanto el poder de compra como
los consumidores, y este poder de compra depende de los ingresos del momento,
de los precios, los ahorros y el crédito. Por todo esto es importante que el
marketing tenga en cuenta las principales tendencias en los ingresos y en los
cambios en los comportamientos de consumo. Como ejemplo por tanto podemos
estudiar en este sentido los siguientes aspectos:
- Cambios en los ingresos
- Cambios en las pautas de consumo
- Desempleo
- Desarrollo de los países emergentes
3. Entorno Medioambiental
En él se incluyen los recursos
naturales que afectan a las actividades de marketing. Principalmente son cuatro
las tendencias a tener en cuenta respecto al ambiente natural:
- Escasez de materias primas. Para las empresas que utilizan recursos que son escasos los costes se incrementan sin remedio pero habría problemas en traspasar estos costes al consumidor.
- Incremento en los costes de energía. Como ejemplo, de la problemática que representa, está la crisis del petróleo de los años 70.
- Incremento en los niveles de contaminación. Es una situación que trasciende a la opinión pública que se siente preocupada por lo que puede suponer una oportunidad para las empresas vigilantes.
- Intervención del gobierno en la administración de los recursos naturales. Las empresas pueden verse afectadas por medidas gubernamentales y grupos de presión que reglamenten la utilización de los recursos
4. Ambiente Tecnológico
El ambiente tecnológico está
formado por fuerzas que influyen en las nuevas tecnologías y dan lugar a nuevos
productos y oportunidades de mercado. Las tecnologías son elementos de cambio
que pueden suponer tanto el éxito como el fracaso de una empresa, por el simple
hecho de que las tecnologías nuevas desplazan a las viejas. Por ello las
empresas deben estar pendientes de las nuevas tendencias.
Principalmente:
- Cambios tecnológicos más rápidos. Las empresas que no se mantengan al día en cuanto a los cambios tecnológicos pronto verán que sus productos quedan desfasados y dejarán pasar nuevos productos y oportunidades de mercado.
- Oportunidades ilimitadas. La única traba es que los nuevos productos que surjan de las tecnologías ahora en desarrollo deberán ser prácticos y no demasiado costosos.
- Presupuestos elevados para la investigación y el desarrollo. Este hecho provoca que las empresas se interesen más por resolver problemas científicos que por inventar nuevos productos vendibles, por ello se están integrando cada vez más las funciones del marketing dentro de las áreas de investigación y desarrollo.
- Mayor cantidad de reglamentos. Ante la creciente complejidad de los productos el público precisa saber si son seguros, con lo cual se suelen establecer controles sanitarios y de seguridad sobre los productos a fin de que no se entrañe peligro hacia el consumidor. Esto obliga a las empresas a adaptarse a los reglamentos de control de este tipo que se imponen a la hora de lanzar un producto al mercado.
5. Ambiente Político-Legal
Las decisiones en el ámbito
del marketing tienen mucho de influencia por parte del estrato político y las
decisiones que se toman en él. El entorno político está formado por las leyes,
las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen en los
individuos y organizaciones de una sociedad determinada. Dentro de este
ambiente político cabe destacar las siguientes fuerzas que influyen en el
entorno de la empresa:
Legislación para las empresas.
Estas leyes suelen ser de diversas características: de protección a las
empresas unas de otras (leyes de competencia desleal); de protección de los
consumidores de las prácticas comerciales desleales o con el objetivo de proteger
los intereses de la sociedad en contra del comportamiento comercial sin
restricciones.
6. Ambiente Socio-Cultural
Está constituido por las
instituciones y otras fuerzas que influyen en los valores básicos,
percepciones, preferencias y comportamientos de la sociedad. Las siguientes
características culturales pueden influir en la toma de decisiones de marketing.
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