martes, 24 de febrero de 2015

Herramientas para el análisis prospectivo estratégico.

Aplicaciones MICMAC, MIC y MACTOR.

La prospectiva es una disciplina con visión global, sistémica, dinámica y abierta que explica los posibles futuros, no sólo por los datos del pasado sino fundamentalmente, teniendo en cuenta la evolución futura de las variables, así como el comportamiento de los actores implicados, de manera que reduce la incertidumbre y genera alternativas de futuro.

La prospectiva, sea cual sea, constituye una anticipación (preactiva y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables. Prepararse ante los cambios previstos no impide reaccionar para provocar los cambios deseados.

Los conceptos de prospectiva, estrategia, planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada de ellos conlleva el otro y se entremezcla: de hecho hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica.

La prospectiva como instrumento de planeación cumple fundamentalmente funciones exploratorias y anticipativas y ocasionalmente cumple una función normativa. Su objetivo es anticiparse a los problemas posibles, a través de la elaboración de imágenes de futuro, que permiten visualizar y comprender las repercusiones de una decisión presente sobre un futuro cercano.


La visión es una imagen estructurada, transformadora y realizable de futuro que fluye con el tiempo. Es construida a partir de perspectivas múltiples de la realidad, de modo que tenga en cuenta aspectos multidimensionales, de tipo social, cultural, ambiental, tecnológico, político, organizacional y económico.

De acuerdo con lo anterior, al hablar de futuro se nos abre un panorama de posibilidades y nos coloca entonces entre la posición de:
  • Situarnos en la realidad confrontando las imágenes del futuro con datos, alternativas posibles y repercusión de las acciones presentes.
  • Saber que es factible conocer inteligentemente futuros alternativos para seleccionar el mejor y construirlo estratégicamente

De lo anterior podemos señalar tres posibles futuros:
  1. el futuro deseable (estado de cosas que se ambicionan porque reflejan nuestras aspiraciones y valores);
  2. el futurible o futuro posible (involucra la acción y el esfuerzo que afirma que contamos con el poder suficiente para llevar a cabo aquello que ambicionamos
  3. el futuro factible o probable (denota acontecimientos que pueden suceder. Existen razones aparentemente suficientes fundamentadas en el pasado o presente para creer que determinados eventos se presentaran).


Algunas palabras-clave de la prospectiva y de la estrategia. 
  • Prospectiva: anticipación para esclarecer la acción. Esta  tiene que ver con ver de lejos, largo y profundo (Gaston Berger), pero también con (innovación y conjunto (apropiación). La visión global, voluntaria y a largo plazo, se impone para dar sentido a la acción.
  • Previsión: previsión de futuro debido a un grado de confianza.
  • Planificación: la planificación consiste en concebir un futuro deseado así como los medios reales para conseguirlo (R.L. Ackoff).
  • Estrategia: conjunto de reglas de conducta de un actor que le permitan conseguir sus objetivos y su proyecto.
  • Táctica(s): casi siempre en plural, ya que se trata de vías y medios para alcanzar los objetivos de la estrategia en función de las circunstancias.
  • Planificación estratégica: concepto aparecido a finales de los 60 (Igor Ansoff para traducir el hecho de que la planificación de empresa debía tener en cuenta cada vez más las turbulencias del entorno (dicho estratégico) y adaptar, en consecuencia, sus objetivos.
  • Gestión estratégica: concepto lanzado a mediados de los 70, siempre por Igor Ansoff, para establecer las condiciones que permitan a las estructuras y a las organizaciones adaptarse a un mundo cada vez más turbulento.
  • Prospectiva estratégica: concepto de los años 90 donde la anticipación de la prospectivase pone al servicio de la acción estratégica y proyecto de la empresa.


Modelo de Michel Godet

Análisis prospectivo estratégico.  
Los conceptos de prospectiva, estrategia, planificación están en la práctica íntimamente ligados, cada uno de ellos lleva al otro y se entremezclan, de hecho hablamos de planificación estratégica, de gestión y de prospectiva estratégica.






El análisis parte de analizar la problemática expuesta y delimitar el sistema por estudiar. Se trata de ubicar la situación en su contexto socio-organizacional a fin de poder buscar y definir variables clave.



Análisis integrador

En la práctica profesional y tras buscar la aplicación de estas herramientas, se ha ido desarrollando un modelo integrador que pretende llevar un hilo conductor a través del análisis prospectivo, hasta el planteamiento de las estrategias.

Tras el análisis y la discusión se define la visión de futuro deseada; el análisis permite también definir el futuro tendencial o lógico (el que sucede si no hacemos nada para cambiarlo).

Según los resultados obtenidos, Las respuestas a los siguientes interrogantes permiten elaborar los escenarios de futuro sobre la base de un futuro deseable, uno tendencial y el o los futuribles 

  • ¿Cuál sería el escenario futuro para la problemática o situación de estudio?
  • ¿Existe alguna brecha entre el Futuro Deseable y el Futuro tendencial?
  • ¿Estamos encaminándonos hacia el Futuro Deseado?
  • ¿Cuáles son las estrategias por seguir para hacer frente a la problemática actual?
  • ¿Es viable el futuro deseado?
  • ¿Se diseña un futurible?



Matriz de Impacto Cruzado
Es la representación del sistema en un plano cartesiano que identifica la interrelación de las variables.



El método MACTOR 

El análisis de juego de actores, fue creado y puesto en marcha por Michel Godet en 1989. Busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas y de objetivos asociados.


Mecánica de aplicación:
  1. Definir, quiénes son los actores involucrados en la problemática de estudio.
  2. Identificar los desafíos estratégicos y los objetivos de cada actor, reconociendo sus respectivas afinidades y discrepancias (Matriz de Posiciones).
  3. Evaluar las relaciones de poder en consideración a la posición de cada actor frente a los objetivos y estrategias definidas. (Convergencia y Divergencia).
  4. Elaborar la matriz de influencia directa acorde a la relación entre actores (Influencia y dependencia).

Matriz de Actores y Objetivos (MAO)
Es una relación entre los actores, así como la identificación por parte de cada uno de estos, de sus posibles opciones, es decir, las alianzas y conflictos que pueden presentarse con los demás actores, tomando como punto de partida los objetivos de cada uno de ellos.

Matriz de Influencia Directa (MAD)
Esta matriz muestra el grado de influencia y dependencia que existe entre los actores claves y permite identificar el grado de poder que el actor tiene con respecto a la problemática o situación de estudio.

Se califica de manera similar al método empleado en el análisis estructural y se representa en un plano cartesiano que muestra la ubicación de cada actor en un cuadrante, sea este dominante, de enlace, autónomo o dominado.

Determinación de las Estrategia y Factibilidad Para ello, se realiza un taller con los participantes en el análisis de la problemática o situación de estudio, que van a contrastar la información dando respuesta a los siguientes interrogantes:
  1. Según los resultados obtenidos en la aplicación del análisis estructural, matriz de impacto cruzado y juego de actores, ¿Cuál sería el escenario futuro para la problemática o situación de estudio? ¿Existe alguna brecha entre el Futuro Deseable y el Futuro tendencial?
  2. ¿Estamos encaminándonos hacia el Futuro Deseado?
  3. ¿Cuáles son las estrategias por seguir para hacer frente a la problemática actual?
  4. De acuerdo a este análisis, ¿Es viable el futuro deseado? ¿Se diseña un futurible?


No hay comentarios:

Publicar un comentario